sábado, 14 de abril de 2012

Billy Bat, un Manga que se las trae

En el pasado programa, en la sección ''Cine, Series y Comics'' estuvimos hablando un poco del Manga ''Billy Bat'', creación de Naoki Urasawa, el maestro del suspense japonés y, para muchos, actual rey del género. 


Tal como lo prometimos al aire completamos con un poco más de información sobre esta interesante historia que nos sitúa en 1949, en plena guerra fría con la caza de comunistas en Estados Unidos y la dura posguerra en un Japón ocupado (por primera vez en su historia) por un ejército enemigo. Un escenario de lo más apropiado para una historia de suspense.

Narra la historia de Kevin Yamagata, un nipoamericano de segunda generación que vive en Los Ángeles y trabaja como dibujante para Marble Comics (Un guiño a Marvel Comics) donde ha creado a Billy Bat, un murciélago detective de gran éxito, que es un claro homenaje a la competencia (El Batman de DC).

Un día llaman a su puerta unos policías que investigan a un posible espía soviético y al ver una de las páginas de Billy Bat, uno de ellos le comenta que ese personaje ya lo había visto en Japón. Como en su familia hay un grave caso de plagio (A su padre le robaron un invento) decide ir a Japón para ver si es cierto que ha copiado el personaje inconscientemente mientras trabajó allí de traductor hace unos años.

Como sucede en casi todas las obras de Urasawa, a partir de este hecho, aparentemente sin importancia, comienza una historia de suspense, asesinatos, espionaje y misterios varios que se va complicando cada vez más. Y en la que el dibujante vuelve a demostrar su dominio del suspense con varias tramas entrelazadas y una caracterización de personajes absolutamente soberbia.

Esta vez Urasawa ha contado con la colaboración, en el guión de su ex editor y actual manager y coguionista, Takashi Nagasaki.

Ambos construyen una especie de ''metamanga'', en el que las historias del personaje, Billy Bat (dibujadas con un estilo de narración que imita a los cómics americanos de los años 40 y que están coloreadas) se van entremezclando, hasta confundirse, con las peripecias de su autor, inmerso en esa intriga que puede costarle la vida (con dibujos en Blanco y negro)

Cuando se publicaron las primeras páginas de Billy Bat (un cómic dentro del cómic) muchos japoneses se sorprendieron por ese dibujo casi experimental, pero Urasawa vuelve a demostrar que es uno de los mejores dibujantes del mundo gracias a un absoluto dominio de la figura humana y una ambientación fabulosa (Esos espectaculares y detallados fondos), tanto de la época de posguerra japonesa como de los años 50 y 60 en Estados Unidos.

Como siempre recomendamos, si pueden comprárselo mucho mejor, porque nada se compara con tener un libro, comic o manga en la mano. Pero para aquellos que no puedan hacerlo les dejamos este link donde encontrarán los distintos capítulos para descargar y para que puedan disfrutar del interesante manga ''Billy Bat'' en sus computadoras:

Saludos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario