miércoles, 2 de mayo de 2012

The Avengers: entretenida, pero no definitiva

 The Avengers (Los Vengadores) se esperaba como uno de los grandes eventos comiqueros del año. Luego de varias películas que iban preparando el terreno (Iron Man I y II, Thor, Capitán América) Marvel esperaba dar el golpe con este film que reunía a varios de sus héroes más importantes. ¿Lo habrá logrado? Veamos.
La película comienza, tal como se esperaba, con acción y la pequeña presentación de algunos personajes, ya sin la necesidad de orígenes y demás, hecho que ya habían realizado en los films anteriores y que resulta al fin de cuentas un punto a favor.
A medida que se van presentando los distintos héroes (e incluso con anterioridad) vamos también conociendo la amenaza a la cual deberán enfrentarse, urdida por el clásico villano Loki (hermanastro de Thor). La presencia de este enemigo resulta un buen guiño a los fans, conocedores ellos de las antiguas historias de Avengers en los comics (las primeras) donde también resultaba ser el némesis de turno.
La sensación que queda, en todo momento, y que incluso uno de los protagonistas lo dice, es que el villano va a caer en algún momento derrotado y que los héroes salvarán el día. Algo que al fin de cuentas ocurre en casi todas las historias relacionadas al comic (dentro y fuera de él) pero que aquí el guión no deja en ningún momento la sensación que no vaya a ocurrir. Lo que mantiene expectante y suele generar cierto grado de incertidumbre aquí brilla por su ausencia.
 La trama en líneas generales resulta bastante predecible y hecha para el espectáculo visual (con buenos efectos especiales al servicio) y el lucimiento de cada uno de los héroes, un dato no menor teniendo en cuenta lo difícil que resulta manejar tantos personajes. Aunque es justo aclarar que logran destacarse más en primer lugar Hulk, seguramente el mejor monstruo verde visto en pantalla (y que obliga por estos momentos a Marvel Studios replantearse la realización de otra película en solitario del mismo) y en segundo lugar Iron Man, interpretado una vez más por un Robert Downey Jr. adueñado completamente del personaje.
No faltan el cameo de Stan Lee (como iba a perderse esta oportunidad el creador de decenas de personajes en Marvel) y una escena que deja preparado el terreno para la segunda parte de Avengers, que se espera para 2015.
Los Vengadores termina, de esta forma y con estos ingredientes, siendo una buena película, entretenida, pochoclera, pero a la cual le falta para ser considerada, como algunos lo hacen la mejor película del género.
El mundo del noveno arte fue creciendo con el correr de los años, y nos enseñó, primero en los comics mismos y después también en el cine, que además de entretener se podían contar grandes historias, con tramas más elaboradas y mejor urdidas (no por ello complicadas) y no tan predecibles.
Incluso esta película tampoco logra colocarse en el cetro de la mejor de personajes de Marvel, ya que se sitúa por debajo de films como Spiderman 2 (aclaración: no es de Marvel Studios) e incluso, por poco margen, la primera entrega de Iron Man.
Sin embargo, si cumple con su cometido de entretener a gran parte del público en general y saciar a los fans en particular, que esperaron por años este evento, como sueño comiquero hecho realidad para ellos y que le dieron el visto bueno a este cierre de una etapa, que derivará en una nueva oleada de films hasta antes del estreno de la segunda parte de Los Vengadores.
En cuanto a grandes estrenos comiqueros el año aún no terminó y queda la sensación que lo mejor aún está por verse.  

Calificación: 7/10

      

4 comentarios:

  1. Una cagada la película! Cero contenido, sigue al pie de la letra a los comics porque justamente los comics de Marvel no tienen contenido alguno! Muy pro-yankee berreta! Unos pelotudos los que los leen y los hacen! Aguante DC, aguante Batman! The Dark knight Rises la va a tirar a la mierda!!

    ResponderEliminar
  2. Siendo justo, le doy 4.5 de 5, me explico. DC nunca se ha molestado en hacer una película (EN LIVE ACTION) con La Liga de la Justicia, ahí Marvel le ganó la pasada. Otro, el hecho de ver a muchos personajes juntos en una pantalla es una imagen asombrosa, como cuando los cuatro villanos de Batman más importantes aparecieron en el film de los 60'. Como digo, mientras más colosal, Mejor.
    PD: La Warner hizó un Live Action de la Liga en los 80', pero demostró una vez más como permitío que los héroes de DC fueran ensuciados con vinagre; Superman III y IV, Batman & Robin, Jonah Hex, y ahora seguro The Man of Steel.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció muy buena, entretenida y con el protagonismo justo de cada uno de los personajes, ni mucho ni muy seguido, lo justo, sigue el comic tal cual ¿acaso eso esta mal para una historia que esta sacada de un comic?.
    Las historias de la Marvel en gral. siempre me parecieron mas reales que las de DC al igual que la relacion entre los personajes, saco de cualquier comparacion a Batman, Flash Y Green Lantern (superiores a cualquier heroe de cualquier universo).
    Obviamente ninguna de los films hasta ahora supera a las Batman de Nolan y Bale, con Flash tienen una enorme deuda con los fans y con GL la verdad que mejor ni hablar, una verdadera bosta lo que hicieron. Superman regresa una verguenza para los super heroes, encambio Thor, Ironman I y II, Hulk, Capitan America son por lo menos entretenidas.
    Resumiendo y salvo las mencionadas de Batman (nolan - Bale), la Marvel en cuanto a películas esta pasando por arriba a la DC, X-men y Avengers por ej. es un claro desafio a superar para DC.

    Un abrazo para todos en la logia

    ResponderEliminar
  4. Vengadores esta genial para mi gusto tiene lo justo de todo pero por sobre toda las cosas tiene accion escalonada hacia un final de puta madre.

    hay opiniones divididas sobre esta peli pero creo yo q garpa completamente sobretodo la equilibrada interaccion de personajes.

    ¿pochoclera y evidente?... puede ser, pero no se que esperan ver hay que dejar de intelectualizar lo intelectualizable y recordar lo que era leer un comic a los 10 o 13 años.

    Un saludo a la logia

    hoy mas que nunca VENGADORES REUNIOS!!!!

    PD1:Hulk la rompe (literalmente)

    ResponderEliminar